Tratamiento del desgaste dental

Rejuvenece los dientes afectados por desgaste severo y la erosión, mientras recuperamos capas y anatomía perdida con materiales naturales y resistentes.

Tratamiento del desgaste severo y la erosión. New Skin Concept

El desgaste severo y la erosión producen la pérdida de capas del diente, tanto de dentina como de esmalte. La técnica NEW SKIN tiene como objetivo el rejuvenecimiento dental, recuperando las capas, el volumen y la anatomía dental perdida mediante restauraciones altamente naturales y resistentes, utilizando diferentes tipos de materiales que se aproximan biomecánicamente al esmalte y la dentina, devolviendo estética y función (juventud).

La presencia de desgaste severo y erosión se ha incrementado de manera abrupta en los últimos años. Aunque son entidades diferentes, a veces se presentan separadas y otras veces combinadas, pero el enfoque de su tratamiento es similar, desde el punto de vista de la necesidad de restaurar el tejido dentario y esmalte perdidos.

El desgaste severo se presenta principalmente por el bruxismo, así como por los malos hábitos de las personas, como usar los dientes para destapar objetos, masticar hielo, partir dulces, roer huesos, etc. Sin embargo, el principal causante es el bruxismo, que es el rechinamiento o apretamiento de los dientes, generado involuntaria o voluntariamente, principalmente por la noche, como resultado de la somatización en periodos de alto estrés. El estrés está presente en un alto porcentaje de la población, y sus niveles siguen aumentando. Por esto, casi todas las personas presentan bruxismo en mayor o menor grado.

Por otro lado, la erosión dental es la pérdida de capas de los dientes debido a químicos que diluyen el esmalte y la dentina, como los cítricos o la Coca-Cola, así como los ácidos presentes en el reflujo gástrico.

El escenario más agresivo ocurre cuando ambas entidades, desgaste severo y erosión, se presentan conjuntamente. Esto sucede cada vez con más frecuencia debido a los altos niveles de estrés, reflujo gástrico y el consumo de sustancias dañinas para los dientes.

Rehabilitación oral adhesiva: BONLAY

Carilla oclusal con extensión vestibular

Las carillas oclusales con extensión vestibular son similares a las carillas oclusales, con la única diferencia de que tienen una extensión frontal. Se utilizan cuando su ubicación es visible al sonreír y forman parte de un diseño de sonrisa.

Carillas oclusales

Table Top

Los Table Top o carillas oclusales son un tipo de restauración moderna con diversas indicaciones. Para su realización, se requiere conocimiento y entrenamiento en adhesión y en preparaciones dentales mínimamente invasivas, buscando la preservación del esmalte, que es fundamental en la adhesión.

Aún la mayoría de los odontólogos restauradores y generales utilizan coronas para tratar dientes con daños extensos. Sin embargo, con la filosofía de Rehabilitación Oral Mínimamente Invasiva, la utilización de coronas ha disminuido en la mayoría de las situaciones clínicas, ya que esta técnica requiere un mayor desgaste dental, aumentando la pérdida de tejido y afectando más al diente.

En nuestra clínica, limitamos el uso de coronas únicamente al reemplazo de coronas preexistentes o para coronas sobre implantes. Tratamos los dientes con daños extensos, ya sea por caries, fracturas, desgaste, entre otros, con TABLE TOPS en materiales CAD-CAM.

Rehabilitación oral

Tratamiento del desgaste severo y la erosión

Carillas palatinas

Las carillas palatinas (traseras, que se colocan por detrás de los dientes) se utilizan para recuperar el esmalte y la dentina perdida en la cara posterior de los dientes. Esta pérdida es causada por el desgaste y/o la erosión dental. La mayoría de los tratamientos estéticos que se realizan hoy en día solo se enfocan en la zona anterior visible, haciendo carillas estéticas frontales sin recuperar la correcta funcionalidad posterior y sin fortalecer el debilitamiento de las caras traseras de los dientes. Esto ha resultado en un aumento de pacientes con carillas fracturadas, desalojadas y con pobre estética.

Los mejores materiales descritos en la literatura para esta técnica son el disilicato o la resina híbrida CAD/CAM.

Las carillas estéticas, idealmente, deben ser hechas en cerámica. La cerámica o porcelana es el material con las mejores propiedades estéticas: estabilidad del color, envejecimiento óptimo, menor riesgo de fractura, no se pigmenta ni amarillea, y mantiene su brillo. Bien manejada, la cerámica es el material más hermoso que existe para la elaboración de carillas estéticas.

Existen múltiples materiales que pueden ser usados para hacer carillas. Las cerámicas, siendo la mejor opción, se encuentran en diferentes tipos. También hay una variedad de otros materiales que se utilizan para carillas estéticas, como las cerámicas híbridas, las resinas híbridas de laboratorio, las resinas híbridas de uso directo en boca, y la resina convencional de uso directo en boca. Esta última es la más usada debido a su bajo costo, aunque ofrece la menor calidad y los resultados más inferiores, especialmente en su duración.

Los materiales de uso indirecto siempre tendrán un mejor terminado, pulido, sellado, dureza y resistencia. Los mejores materiales, con soporte científico, son los de tecnología CAD/CAM. Estos materiales son industrializados y vienen listos de fábrica en bloques o discos, para ser esculpidos por una máquina.

Nuestra clínica cuenta con un laboratorio propio de alta tecnología, equipado con el sistema completo CAD/CAM CEREC, que incluye un escáner y una fresadora. El escáner se utiliza para tomar imágenes en alta definición de la boca y la fresadora esculpe bloques en restauraciones. Existen diferentes tipos de materiales de bloques, y el profesional, junto con el paciente, decidirán cuál escoger. Es importante destacar que los materiales para CAD/CAM son altamente superiores a los materiales convencionales usados en odontología.

Carillas en sándwich

Carilla vestibular (frontal) + carilla palatina (posterior)

La técnica en sándwich consiste en la colocación de dos carillas en un mismo diente. Se coloca una carilla en la cara posterior (palatina) de los dientes superiores, utilizando un material idealmente amortiguador o disipador de fuerzas, ya que es esta cara la que sufre el impacto masticatorio y el contacto con el diente inferior al cerrar la boca. Adicionalmente, se coloca otra carilla en la cara frontal (vestibular) del diente, empleando un material que no necesita disipar fuerzas, sino que debe ofrecer alta estética, pues es la parte visible al sonreír.

En nuestra clínica, utilizamos resina CAD/CAM para las caras posteriores, y cerámica feldespática o disilicato de litio CAD/CAM para las caras frontales, asegurando así una combinación óptima de funcionalidad y estética.

Carillas tipo taco 2 en 1

Las carillas tipo Taco surgen de la necesidad de restaurar tanto la cara posterior (palatina) como la cara frontal (vestibular) de los dientes, cuando el presupuesto económico no permite realizar la técnica en sándwich y las expectativas estéticas del paciente no son extremadamente altas. En este caso, se utiliza un solo material para ambas caras, siendo obligatorio que el material seleccionado para la cara posterior (palatina) sea también el utilizado en la cara frontal visible en la sonrisa.

El material ideal para este tipo de carilla son las resinas híbridas CAD/CAM.

× ¿Cómo puedo ayudarte?